Cinco periodistas están en reclusión domiciliar sin que ningún tribunal haya dispuesto esa medida.
Por orden de los que mandan y debilidad de los que tienen que hacer cumplir las leyes y velar por los derechos ciudadanos, cinco periodistas están en reclusión domiciliar sin que ningún tribunal haya dispuesto esa medida.
Fuerzas represivas, comandadas por la Policía Política, les impiden salir de sus viviendas a Iliana Hernández, Luz Escobar, Julio López, Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés. Los periodistas llevan entre 6 y 15 días prisioneros en sus casas.
No existe en Cuba nada en en el Código Penal en la Constitución de la República, en alguna disposición de la Asamblea Nacional del Poder Popular o en algún decreto del Consejo de Estado, que otorgue a la Seguridad del Estado (Policía Política) la facultad de mantener bajo prisión domiciliar a ningún ciudadano.
Ese es un acto de total arbitrariedad, que viola las leyes, pero que el Partido-Estado no sólo lo permite, sino que, no hay muchas dudas, lo ha ordenado. Esto muestra, además, la impunidad conque es posible actuar donde no existe separación de poderes, donde el Estado de Derecho ha sido deborado por un grupo que obstenta el poder hace más de seis decenios.
En el aniversario 72 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), nuevamente clama por el respeto de esos derechos a los periodistas y a todos los ciudadanos cubanos. Al mismo tiempo desea recordar a las autoridades que el no respeto a los derechos humanos es el camino expedito a más graves dificultades para Cuba.
Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).
La Habana, diciembre 10 de 2020.
Aniversario 72 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.