El régimen comunista, a través de sus medios de propaganda, está desarrollando una campaña contra la prensa cubana independiente.
El régimen comunista, a través de sus medios de propaganda, está desarrollando una campaña contra la prensa cubana independiente.
Noticieros de televisión y periódicos impresos han presentado reportajes y opiniones de empleados de esos medios, en los que se trata de mancillar la labor de periodistas y organizaciones de prensa alternativa.
No es un secreto que en Cuba todos los medios de divulgación masiva pertenecen al Partido Comunista, este Partido es quien ha organizado y dirige, a través de un grupo, al Estado; por tanto, de ese grupo parten las órdenes para atacar a la prensa independiente.
Personas dentro y fuera de Cuba están alarmadas por el actual ataque del poder político contra la prensa independiente, estiman que ese es el preludio de desproporcionadas medidas punitivas en curso; a los efectos se trae a colación la Primavera Negra de 2003.
Por su parte, la Asociación Pro Libertad de Prensa (Aplp), valorando el escenario internacional y la situación doméstica, estima que la campaña de descredito tiene como objetivos inmediatos empujar a periodistas a que opten por el exilio y a desalentar a otros jóvenes periodistas a incorporarse a la prensa independiente.
A su vez, la atmósfera ha generado un debate público estimulado por la sociedad civil. De un lado los oficialistas utilizando los medios del Partido gobernante; del otro, periodistas independientes apoyándose en redes sociales. Y eso puede ser calificado de positivo.
Las personas que detentan el poder político y económico en la isla, deberían entender que la prensa independiente es fruto de la realidad cubana y de la natural necesidad de los seres humanos de expresar sus ideas.
Prueba que el espíritu de justicia y de compromiso con la verdad puede ser avasallado, nunca erradicado, es que hace unos seis decenios la prensa libre en Cuba sufrió una violenta y generalizada represión que la mantuvo silenciada durante un largo tiempo, sin embargo, hace unos años volvió a resurgir, y para suerte de muchos está haciendo un meritorio trabajo.
Asociación Pro Libertad de Prensa.
La Habana, diciembre 30 de 2020.